La Chica del Tren (Sumario de Comentario)

Sumario de la sesión de comentario del libro “la Chica del Tren” de Paula Hawkins.

Advertisements

La asistencia de este mes fue un poco baja en comparación con la primera edición, pero esperemos que mejore o que se vea compensada con la actividad en el blog. Si aún no ha terminado de leer el libro es buen momento para dejar de leer, no nos hacemos responsables por spoilers que pueda leer a continuación.

De las que si asistimos la percepción del libro fue mixta, la mitad le pareció muy interesante el libro y  dijeron haberse sentido atrapadas de inicio a fin, la otra mitad pensamos que era un poco predecible y por tanto tedioso y una más indecisa.

En lo que creo que todas acordamos es que “La Chica del Tren” es ciertamente un libro fácil de leer, con una narrativa muy fluida y fácil de seguir, de hecho la mayoría leyó el libro en menos de una semana, lo cual lo hace un libro ideal cuando te quieres distraer y quizás no tienes mucho tiempo.

Por otra parte también nos pareció interesante el desarrollo de los personajes del libro ya que todos están plagado de defectos y aflicciones psicológicas. Por ejemplo Rachel es alcohólica, depresiva, obsesiva y una acosadora. En esta parte, también las relaciones que se dan con todos los personajes parecen ser relaciones poco saludables.

(a continuación un mega spoiler)

Finalmente, otra cosa en la que más o menos concordamos es en muchos de los eventos y personajes no estaban bien justificados, más notablemente el final, en el que coincidimos en que falto justificar a Tom como asesino y en general no nos creímos mucho esa parte unas pensamos que le faltaba más información del personaje, y otras pensamos que simplemente fue un como un as sacado de la manga para ocasionar “shock” en el lector, pero que no se consiguió muy efectivamente dando como resultado un final un tanto ridículo y telenovelesco.

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

20 thoughts on “La Chica del Tren (Sumario de Comentario)”

  1. Me enganchó desde el principio, lo único que el desenlace me pareció como que muy precipitado y forzado… como que eso fue lo que no termino de convencerme y el hecho que algunos personajes no fueron muy desarrollados. Pero definitivamente me gusto, yo al menos si lo recomendaria y quiero ver la pelicula.

    Like

  2. A mí en realidad no me gustó mucho el libro, es un lectura fluida y fácil de leer, pero aparte de eso no me atrapo mucho la historia, me pareció un poco sosa y medio predecible y para colmo con ninguno de los personajes sentí empatía entonces creo que todo eso afecto mi percepción del libro.

    Yo creo que lo más interesante del libro son las relaciones que se dan son las relaciones que se dan entre los personajes y las percepciones que ellos mismos tienen sobre si, su rol y su relación. Las narradoras todas son mujeres marcadas por su género, y los hombres todos son violentos, controladores, manipuladores, etc.

    Una cosa que me pareció bien impactante por ejemplo, fue la parte en la que Rachel comienza a hablar sobre lo que ha perdido por el alcoholismo y cuando habla del trabajo que perdió dice que igual su carrera no era tan importante pues para ella “la realidad es que a las mujeres todavía se les valora únicamente por dos cosas: su aspecto y su papel como madres”; de igual parte en la que Ana habla sobre cómo ve a Tom arreglándose para ir a trabajar y dice que “he envidiado el lujo de vestirse, salir de casa y estar todo el día de un lado a otro con un propósito, en pos de un sueldo” pero que es “consciente de que no hay ningún trabajo más importante que criar a un hijo, el problema es que esto no se valora”. Siento como que en cierta forma Rachel representa el fracaso como mujer y Ana es como la contraparte, de hecho la envidia que siente Rachel por Ana y su capacidad por haber quedado embaraza de Tom, así como el desprecio que Ana siente por Rachel reafirman esta parte. Y la verdad no sé cómo sentirme con respecto a este asunto, me sorprendió que hubiera problemas de género tan marcados en los personajes siendo que se encuentran en la época actual, en Inglaterra y aparte dentro de lo que parece ser una clase media-alta.

    Y ya para terminar también el final me pareció bastante forzado y un poco telenovelesco, siento como que no estaba justificado el personaje de Tom como tal y que más la autora lo puso para crear shock en el lector y no tanto para que tuviera sentido la historia.

    Like

      1. es quiso sorprender pero le salio mal, creo yo. Lo dejo a medias porque si lo justificaba no hubiera sido “sorpresa”. Al menos es lo que quiero pensar.

        Like

  3. (No se publicó el primer comentario que quejé) La sesión anterior les quise comentar algo más pero se me olvidó hacerlo.
    Pienso que lo que menos me gustó del libro es la debilidad de los personajes femeninos. Una de las cosas que más me desesperan de las piezas de ficción (sean películas, tv, libros, comics… etc) es la incapacidad de los personajes por defenderse (lo cual pasa mucho en las películas de terror). En el libro, los únicos personajes que parecen tener dificultad para luchar contra sus agresores son las mujeres…. lo cual me hace pensar que no son personas, sino muñecas de trapo que se pueden arrastrar, golpear y matar con facilidad.

    Bueno, el punto es que me fui desesperando mucho a lo largo de libro, especialmente en la ultima parte en la que un personaje inestable y caricaturesco controla fácilmente a Ana y Rachel, hasta que casi por accidente terminan matándolo.

    Liked by 1 person

  4. Yo no he terminado de leerlo pero se me hace que detalles importantes se pierden dentro de la narracion inecesariamente detallada y te puedes saltar paginas si perder datos relevantes. Solo espero que en la pelicula se enfoquen en los detalles importantes y no sea una pelicula larga y aburrida.

    Like

    1. Pues es que si no detallarán tantas cosas innecesarias no habría historia, jajaja. Más que sobrarle detalles creo que le faltó historia.

      Like

  5. Hola a tod@s
    He de decir que al principio no leí el libro con mucho detenimiento, incluso lo encontré un poco confuso y en cierto momento poco interesante; incluso me perdí entre los personajes de Rachel y Megan por un momento (tal vez que compartieran a Tom ayudó un poco en eso) sin embargo no reparé en eso hasta avanzar el libro y de repente ya no pude parar de leer. Me regresé, identifiqué a los personajes y continué. Siento que lo que me mantuvo pegado al libro fué la condición en que se encontraba Rachel, la situación por la que pasaba, me hizo querer saber cómo terminaría; después está la desaparición de Megan y de ahí saber que le pasó y que tenía que ver Rachel en todo esto, incluso pensé que ella pudo ser la asesina y si era así, quería saber porque lo hizo. Encontré a los personajes mas reales y humanos que en muchas otras novelas, en donde los malos son malos y los buenos, simplemente perfectos. Estos personajes eran reales, con historias que ocurren todos los días a toda la gente, pero de las que no sabemos simplemente porque no somos nosotros los que estamos enfrentando tal situación. Bueno ya no se que mas escribir, pero creo que cada personaje ayudó a descifrar bien el personaje de Rachel; Megan con su trágica historia, simplemente no pudo superarlo y terminó perdiendo en el juego que ella y Tom iniciaron. Concuerdo en que el personaje de Tom no se desarrolló lo suficiente, pero creo que fué intencionalmente con el fín de mantenerlo alejado de nuestras mentes como sospechoso del asesinato de Megan. Perdón por los que aún no terminan el libro, ojalá que no les haya dado muchos detalles y por supuesto que quiero ver la película, veamos que tal logran pasar del libro a la película y a disfrutarla. No se desanimen a seguir leyendo si este libro no los conquistó, recuerden que cada libro nos deja algo, si no es personalmente, al menos nos podrán servir como punto de comparación literalmente hablando si el peor o el mejor libro que hemos leido, realmente no lo son; siempre podremos encontrar algo nuevo en cada uno de ellos.

    Liked by 1 person

    1. Si, completamente de acuerdo, de todos libros se aprende algo o nos dejan algo.

      Aparte yo soy de la idea de que hay quee leer de todo, así se aprecia más lo que te gusta. Aunque igual admito que ha habido libros que de plano no he podido terminar de leer. En fin, yo soy de la idea de que el hecho de que sea un libro malo no es necesariamente malo, puedes apreciar que la historia sea mala y aun así te guste, como por ejemplo a mi con Twilight que hasta los leí dos veces; y también pasa a veces lo contrario, libros que puedes apreciar que son muy buenos y que no te gusten, como por ejemplo a mi con Rayuela que ni siquiera lo pude terminar de lo que me fastidio. Al final es solo cuestión de gustos y nada más, a todos nos gustan y atraen cosas diferentes y eso es muy respetable.

      Like

      1. Ups, se suponía que debía de haber comentado como “vogunk”, se me fue la onda y me da flojera ver como lo puedo cambiar. El caso es que soy Damaris en caso de que se lo preguntarán XD

        Like

    2. Ah, por cierto que iba a decir que estoy desacuerdo en que lo de Tom lo Hizo apropósito, por eso decía que se lo saco de la manga para “ocasionar shock”, pero en lo particular creo que no lo hizo bien, algo le faltó o le fallo que terminó siendo más ridículo que impactante, al menos a mi parecer.

      Like

  6. Concuerdo en eso de que cada libro deja algo y a mi al menos me atrapo lo luego, la verdad sospeche de todos en algun momento y al igual que tu queria saber que pasaba y no podía parar… y para no tener que mas escribir te fuiste heavy a mil cuartillas :p

    Like

  7. A mi en realidad no me gustó el libro, desde el principio me molesto que los personajes hablaran todos de la misma manera (las palabras que usan, la forma en la que estructuran las oraciones, no hay una individualidad en la forma de expresarse) parece que siempre es la misma persona la que esta hablando (se que no es cuestión de traducción porque leí en su idioma original). Por otro lado pienso que los personajes están construidos a través de la exageración y su personalidad se va adecuando a las necesidades de la historia. Al igual que Cinthia y Damaris me parece que convertir a Tom en asesino fue solo para tener un giro de trama “impactante” (a pesar que si se nota que Megan tiene más de un amante), en el desenlace del libro presentan a Tom como una persona inteligente y manipuladora (conforme Anna y Rachel van desenmascarándolo). Pero esto no se ve reflejado en el personaje, ya que en el momento se da cuenta que ha sido descubierto inmediatamente se transforma en un villano que parece ser sacado de una película de acción, ya que repentinamente tiene una necesidad de confesar lo que ha hecho y anunciar lo que planea hacer. Aunque la narrativa me pareció fluida en ningún momento me sentí atrapado por la historia o la narrativa.

    Like

    1. fíjate que en eso de que los personajes hablan igual no me fijé, pero igual y tienes razón porque yo solo recuerdo la voz de Rachel XD y si. creo que el final no convenció a nadie, ni a l@s que si les gustó el libro según parece.

      Like

    2. Asi es, recuerdo que una vez lei que para que un libro tenga una lectura fluida, el libro debe estar escrito en tercera persona. Este siempre se dirijie en primera persona, por eso parece que siempre esta hablando del mismo personaje, de ahi que tenga que detallar quien va entrar a escena cada vez. No se que tan experimentada era esta escritora cuando escribio este libro, normalmente esto se hace porque es mas facil para el narrador detallar la historia, pero si se pone en los pies del lector, se hace la lectura mas dificil, o igual tambien puede ser cuestion de acostumbrarse.
      Saludos 🙂

      Like

  8. Pues para mí si dio un giro inesperado el libro, tal vez predecible para algunos/as, pero si ya se me hizo un poco churro el final no? Ya ni me acordaba de cosas que pasaron, pero esta entretenido, te da risa la protagonista que es una ocurrente, pero que debido a la depresión en la que se encuentra no deja de pistiar jajaja, es medió acosadora, mentirosa sobre su trabajo, e idealista; por eso no puedes pensar que la vida de las demás es perfecta. Por eso te digo que la historia entretiene pero al final si como que se pone mamoncilla con eso de que fue su ex el culpable de todo, súper mentiroso el wey y la verdad como le pudo ocultar a sus padres todo el tiempo y que ella no hiciera nada.
    Ya leyendo los comentarios, estoy de acuerdo en la posición de la mujer y el hombre, por ejemplo Rachel era la divorciada que seguía buscando al ex, le hablaba borracha, etc., y que por curiosidad sigue a dale y dale hasta que descubre lo que pasa, y ya por fin “es libre” con todo lo que descubrió… En fin a mí me mantuvo entretenida como dos semanas :p

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s