Sumario general de la sesión de comentario del Lobo Estepario de Hermann Hesse

Hasta el momento no se ha logrado retener la atención de la gran mayoría de los integrantes, pero se siguen sumando personas nuevas, lo cual me da esperanzas de que el proyecto siga viento en popa de una u otra manera 😛  de cualquier forma, desde el principio supe que sería difícil, pero bueno, por algo hay que comenzar. Igual esperen cambios con respecto a la falta de participación.

En fin, de igual manera creo la sesión fue todo un éxito a pesar de los problemas y contratiempos que tuvimos. Aquí les dejo un pequeño sumario y a grandes rasgos sobre lo que estuvimos platicando, si alguien de los que fue quiere hacer correcciones y/o aclaraciones adelante.

Muchos de los que asistimos a la reunión ya había leído el libro (la gran mayoría durante la adolescencia/juventud) y esta era más bien una re-lectura. En lo que todos los que habíamos leído el libro antes concordamos, fue en que el libro no significó lo mismo para nosotros entonces y ahora. El recuerdo de la primera lectura era de afinidad con el personaje principal, nos sentimos lobos esteparios en mayor o menor medida. Sin embargo ahora en la re-lectura sentimos más bien disgusto e incluso hasta aversión por Harry Heller. Por otra parte, creo que todos acordamos, tanto los que lo habíamos leído con anterioridad como los que no,  en que Harry se mostraba un poco arrogante, despreciando a todo y todos los que no eran él.

Incluso hubo mención a que su posición y el tono general del libro, era más bien como desde una perspectiva machista, blanca, eurocentrista y de clase alta. Las razones: las mujeres en el libro son personas descritas en un tono un tanto despectivo en general y bueno, el final también es un poco indicativo de este punto pero lo dejaré así por aquello de los que aún no han terminado; a lo largo del libro se queja amargamente y desprecia a la burguesía, pero al final no sé puede más que admitir que es él mismo un burgués acomodado, sino fuera así, no podría darse el lujo de vivir tan tranquilamente sin ninguna preocupación en el mundo más que lo que respecta su “espíritu”, el solo hecho de que pueda vivir sin trabajar denota claramente privilegio; además, durante todo el libro hace mención a la “verdadera música”, la “verdadera cultura”, los “verdaderos escritores”, etc. Y estos siempre eran hombres, blancos, europeos.

Mientras que otros, aunque acordamos con los puntos anteriores en mayor o menor medida, atribuimos la actitud arrogante de Harry más que nada al desprecio/odio que el personaje sentía por sí mismo y por la sociedad en la vivía. Respecto a este punto, también discutimos un poco de la vida del autor como posible explicación de su postura. Lobo Estepario es considerada por muchos como una novela autobiográfica. Si se investiga un poco sobre la vida del autor, no se puede más que ver las similitudes entre Harry Heller y Hermann Hesse (que además hasta comparten iniciales). Lobo Estepario se publicó originalmente en 1928 y refleja la crisis emocional que vivió el autor en dicho periodo de entre guerras. Igual Harry que Hermann, fueron declarados traidores a la patria por escribir en pro de la paz, sufrieron problemas maritales y crisis existenciales que los llevaron a ambos a pensar en el suicidio. Ya el sobrino nos había advertido al inicio del libro cuando decía “comprendí que la base de su pesimismo no era desprecio del mundo, sino desprecio de sí propio” (Hesse, 2011:12).

Bueno, esto es más o menos de lo que platicábamos. Creo que lo interesante de esta sesión de comentario es que la discusión no fue una discusión en el sentido de “a mí si me gusto por X”, “a mí no me gusto por Y”, sino que más bien fuimos diseccionando el libro a la vez que aportábamos opiniones y/o conocimiento al respecto de X o Y parte o suceso.

No sé si se me paso algo digno de mención, siempre se puede corregir el texto. Ustedes me avisan, y bueno, si alguien quiere dejar su comentario independientemente de que hayan asistido o no, ya saben que lo pueden dejar por aquí. En los próximos días estaré poniendo cosas referentes al Lobo Estepario, aprovechando que hubo bastante interés por parte de externos, para ver si alguien se anima a entrarle al grupo, así que no se desesperen. Por mientras sigan leyendo el libro del mes de junio.

Solo me resta decirles que queda oficialmente abierta la sesión de comentario virtual. No olviden ser siempre respetuosos independientemente de si les gustó o no el libro.

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

12 thoughts on “Sumario general de la sesión de comentario del Lobo Estepario de Hermann Hesse”

  1. No voy a hablar sobre la novela en sí. Hablaré brevemente sobre como esta cambió mi vida. Leí Lobo Estepario a unos días de haber concluido Demian, del mismo autor. Demian me facino pero su final abierto me dejó con muchas dudas y me sentí un poco angustiado. Decidí que en vista que me había gustado mucho el libro, leería otra novela de Hesse. Fue entonces que en La Prensa me encontré con Lobo Estepario. Leerlo fue toda una experiencia sublime, desde su tractat hasta el teatro mágico. Creo que nunca antes un libro había removido mis adentros más profundos, lo más recóndito de mis pensamientos y de mis sentimientos. En El teatro mágico pareciera que leía mis propios sueños. Cuando acabé el libro me sentía otro, había traspasado la puerta del teatro mágico. De ahí en adelante me dediqué a leer muchos otros libros del autor, cuentos, poemas e incluso su autobiografía. Sin duda alguna influyó en mi vida. Tiempo después, comencé una revista cultural por internet (no muy común en ese tiempo), titulada IQRev, cuyo slogan era “Solo para locos, no para cualquiera”. Luego en unas elecciones decidí anular mi voto, así que se lo dí a Harry Haller. En fin, creo que no hay una persona que me pregunte recomendaciones literarias, a la que no le sugiera Lobo Estepario. Tal vez con la esperanza de que encuentren en ella una parte suya extraviada entre la cotidianidad, como yo lo hice hace más de quince años.

    Liked by 1 person

    1. Yo también los leí en el mismo orden que tú y casi al mismo tiempo que tú porque de hecho tu me los pasaste XD y sabes que no sé si lo releíste esta ves o que ondas. Pero a mi me paso igual que a ti cuando los leí en entonces, pero ahora que lo estaba releyendo no me sentí tan identificada con el lobo. Aun hay varias cosas que me gustaron y con las cuales me identifico, pero en la generalidad también a mi me disgusto un poco Harry en esta releída.

      En general me parece que el libro tiene aun cosas muy rescatables y que siguen siendo validas aun hoy, como lo de que vamos a reuniones que no queremos, soportamos trabajos que odiamos, etc. (como que se les adelanto unas cuantas décadas a Tyler Durden con esa parte) , y lo de que la gente igual y mañana levanta estatuas de la gente que igual y ahora condena a muerte por traición a la patria y cosas así. Hasta me sorprendió leer que habla de ecología, jajajaja, no me acordaba de eso pero cuando esta en el teatro que esta con su amigo Gustavo, hay una parte dónde le dice “hay demasiadas personas en el mundo. Antes no se notaba tanto. Pero ahora, que cada uno no sólo quiere respirar el aire que le corresponde, sino hasta tener un auto, ahora es cuando lo notamos precisamente” y por eso esta matando gente, jajaja XD

      Liked by 1 person

  2. Pues no se… tal vez si sea gran libro pero la verdad a mi no me gustó del todo y aun asi segui leyendo esperando que en algún momento me atrapara pero no paso, me confundió bastante y el fin se me hizo raro sin sentido lo del circo magico. Lo único extraño y nunca antes me había pasado con algún libro es que termine las últimas 30 paginas con mucha desesperacion y dolor de estomago 😛

    Like

    1. Damaris, ya no nos digas, de verdad que he querido ir 😦 jaja.
      Bueno, sobre el libro… Me esperaba que hubiera este tipo de reacciones en los comentarios, porque sí, curiosamente es un libro con el que la mayoría de lxs que lo hemos leído fue en la adolescencia y pareciera ser que con el idealismo característico en muchxs en ésa edad nos impactó hondamente. Coincido con Dorian en que es un libro que marcó mi vida, de hecho Herman Hesse es uno de mis autores favoritos y creo que filosofica y socialmente aporta mucho. Cuando “coincidí” con este libro, fue en la clase de sociología en la prepa… supongo que lo relacionaban precisamente por todo lo que criticaba de las formas sociales de interactuar y vivir, no recuerdo qué fragmento leímos, pero tanto me llegó que me hizo plantearme estudiar Sociología como carrera… y mira; ¡venció! jaja. El punto es que en efecto, no es lo mismo haberlo leído hace 10 años a ahora por mi momento de vida, pero sobre todo noto que nos hemos dado cuenta de que el lobo hablaba desde lo que era claramente una postura cómoda, privilegiada pues, porque ¿cómo más podría invertir tanto tanto en su búsqueda personal?… Quizás también hemos leído muchas cosas decoloniales y eso me parece bien interesante porque compaginamos nuestra realidad con la realidad de un personaje que a su vez narraba la realidad de un autor que vivió, según he leído, mucho en introspectiva y poniendo especial atención a sus estados internos. No veo mal esto, ni me parece chocante, creo que todxs en algún aspecto podemos vernos reflejadxs en sus ideas. Harry lo planteaba excluyentemente al decir “sólo para locos, no para cualquiera”, pero entonces quizás, todos tenemos algo de esa “locura”. Entonces la vida social de la que da cuenta es quizás un mundo aparte para muchxs de nosotrxs, pero el mundo interno que describe puede ser de alcance de cualquiera. Aunque en efecto el libro ahora fue otra cosa, volvió a ser para mí de mucha enseñanza, de quedarme reflexionando muchos días y de retomar cosas…

      Liked by 2 people

      1. Anaid, sabes que lo curioso es que las criticas mas fueres no fueron ninguna de ningún sociolog@, de hecho nosotros mas bien estábamos tratando de justificar un poco a Harry.
        Yo no he tenido chanza de comentar tampoco pero al rato les dejo mi comentario.

        Like

    2. No se por que no me esta dejando replyar al comentario directamene. Pero Maria, pues como ya te había comentado antes, entonces el libro cumplió su cometido 😛 no todos los libros nos van a gustar porque todos tenemos gustos diferentes, pero que por lo menos te cause un sentimiento (positivo o negativo) significa que de alguna forma te llegó y muy probablemente no lo olvidarás tan fácil.

      Like

  3. A ver pues, al mal paso darle prisa. Yo si fui a la sesión de comentario, pero de todas formas quería pasar por acá a meter mi cuchara.

    Yo fui de las personas que ya había leído el libro antes, mucho antes, como unos 15 años antes, o sea, la mitad de mi vida antes. Tenía muchos recuerdos del libro, me acordaba que me había gustado muchísimo cuando lo leí, y me acordaba a grandes rasgos de la historia, pero sobre todo me acordaba que alguna vez había sentido fascinación por el teatro mágico. La parte donde están disparando contra los autos es una de las partes que siempre he alucinado por algún motivo, jajaja.

    Por todo esto, cuando me dijeron que Lobo Estepario seria el libro del mes me emocione mucho, quería saber qué pensaría del libro ahora después de todos estos años. Quería saber si entendería lo mismo, o si entendería cosas diferentes. Tenía particular duda sobre Armanda, que luego les platico en detalle, pero recordaba que cuando lo leí, me había dado la impresión de que Harry, Armanda/Armando eran la misma persona, como una especie de Ying y Yang y quería saber si eran alucinaciones mías o qué onda.

    En fin, cuando comencé a re-leer, me comencé a percatar de que a pesar de que aun podía entender por qué me había gustado tanto en ese tiempo, y a pesar de que aun encontraba muchas cosas con las cuales sentía afinidad, había algo que me molestaba; sobre todo con el personaje de Harry, que ahora me parecía más arrogante que otra cosa. Entonces lo que paso fue que llego un punto en que me rehusaba a seguir leyendo, quería conservar mi idea que tenia del libro perfecto y cada vez que alguien me reclamaba que el libro estaba aburrido, o confuso o etc. Lo defendía aun a capa y espada y trataba de explicar por qué era buen libro independientemente de que les estuviera interesando o no y cosas así, pero no le avanzaba mucho, mejor me ponía a investigar sobre el libro o discutir sobre él.

    Al final llego un momento en el que no me quedo otra más que ponerme a leer como loca y el viernes mismo de la sesión de comentario leí como 70 páginas de las 170 que tenía el epub, esta demás decir que terminé con los ojos hinchados y con resaca emocional. Pero aquí está mi “pequeño” comentario por si alguien quiere seguir leyendo después de todo esta explicación.

    Como decía, aun encuentro grande riqueza en el libro, Hermann Hesse también es de mis autores favoritos y es una persona a la que admiro mucho como persona además de como autor. De hecho, dentro de mi bucket list se encuentra bastante arriba recorrer el sur de Alemania, norte de Suiza y ver todos los lugares donde anduvo Hesse; tal es mi devoción por él. Sin embargo, con esta re-lectura me di cuenta de que Harry no era quien yo había idealizado.

    Cuando lo estaba leyendo me comenzó a molestar que siempre hablará de “la verdadera” música, cultura, literatura, etc. Porque cada vez que lo hacía me dejaba la sensación de que veía al mundo desde arriba, como poniéndose a él mismo en un pedestal y a todo lo demás por debajo de él, y me pareció un poco snob o arrogante. Pero bueno, lo atribuí a que era un poco como esas personas que se la pasan diciendo, “en mis tiempos X”, siempre idealizando el pasado como bueno y lo actual viéndolo con desdeño, entonces se lo perdoné.

    Después me comenzó a molestar un poco que su constante exagerar de las cosas y su forma de ver siempre su realidad de la manera más negra posible; además de su constante rechazo por la burguesía a la que siempre terminaba perteneciendo, se me a figuraba un poco, algo así como ese meme de FB de los revolucionarios, anarquistas, y demás que planean derrocar al sistema capitalista mientras charlan en el Starbucks. O sea, como que no tenía mucha congruencia su decir y su hacer. Pero bueno, incluso el mismo Hesse lo admite cuando en el Tratarac del Lobo dice que los outsiders “desprecian a la burguesía y sin embargo pertenecen a ella y la robustecen y glorifican y finalmente terminan por afirmarla para poder seguir viviendo. Entonces también se lo pasé y lo justifique por su contexto, supongo que si yo hubiera vivido en la época de entre guerras también hubiera estado enojada con el mundo entero.

    Después llego por fin Armanda a la escena, por cierto, por algún motivo yo tenía la idea de que esa parte era la más grande en cuanto a extensión, y nada que en realidad es solo una pequeña parte, supongo que así son las memorias siempre, agrandamos lo que nos llama la atención y minimizamos lo demás. Armanda me pareció aún más fastidiosa que Harry, me molestaba que fuera así como la que escribe la historia, como que no tenía mucho sentido para mí. Se me a figuraba más bien como un sueño enorme de Harry Haller, como que la realidad del libro perdió sentido desde el momento en que Harry decidió que debía morir y todo lo demás fue invento de su imaginación. Solo así me podía explicar que todo mundo escuchara y obedeciera a Armanda.

    Hablando de Armanda y lo que decía antes que la primera vez que lo leí creí que eran la misma persona ella y Harry. Esto del sueño tendría más sentido para explicar porque me parecen la misma persona, es como si ambos fueran partes diferentes de Harry que no sabe cómo reconciliar, su parte espiritual el lobo y Harry, y su parte corpórea a la que niega constantemente Armanda. Igual y alucino, pero eso se me ocurre por lo pronto. El caso es que mientras me rehusaba a continuar con el libro, estaba leyendo artículos al respecto y me encontré uno que decía que en Alemán, Armanda se llama “Hermine” y que dicho nombre es la versión femenina de Hermann en la lengua germánica.

    Entonces, aquí junto mis teorías, jajajaja, me quede pensando en que alguna vez escuche que alguien dijo que Hermann Hesse había sido homosexual, pero que nunca había salido del closet. La verdad no sé de dónde saco esta persona la idea, yo he leído bastante sobre el autor y nunca he escuchado menciones a algo así, pero si fuera cierto, creo que tendría mucho sentido.

    Si lo piensan, la relación de Harry con Armanda (Hermine) no es una relación amorosa/afectiva, sino que más bien es de admiración. Parece como que Harry odia todo lo que Armanda representa y todo lo que Armanda es, y, sin embargo, siente una enorme fascinación por ella y hasta la venera en cierta forma. Aunado a esto, Harry nunca siente atracción por sexual por Armanda hasta el momento en que ésta llega “disfrazada” de hombre y que le recuerda a su amigo de la infancia “Armando”. Solo entonces se da cuenta que la ama, pero por supuesto, no puede admitirlo estando en público y mejor se pone a bailar cuanta mujer se le atraviesa en él camino. También es importante notar como después de darse cuenta que ama a Armanda vestida de Armando es cuando finalmente le encuentra amor también a su propia vida y parece liberarse de todas sus ataduras y ser feliz, realmente feliz hasta el grado de ser irreconocible.

    De nuevo, no sé si tal vez estoy leyendo de más en el libro, pero podría ser una explicación creíble que Armanda será una proyección de esa parte que Harry estaba negando de él mismo y que por eso siente aversión hacia ella, pero a la vez fascinación. Algo así como si se exteriorizara y materializara la lucha interna que siente el personaje que constantemente debe de negar esa parte de sí que a su vez sufre y pelea por salir a la superficie y hacerse visible para que de esa manera afirmar su propia existencia.

    Ya para finalizar mi “pequeñísimo” comentario (lo siento, pero de verdad que Hesse es mi autor favorito, jajaja, casi prometo no volverlo a hacer, jajaja), del teatro mágico me pareció interesante la parte que habla sobre como todas las personas quieren tener un automóvil, pero ya no es posible si queremos respirar, jajaja, me pregunto si podrá considerarse de los primeros ecologistas.

    En fin, el libro está lleno de analogías y pensamientos muy bonitos que aún son vigentes, como cuando dice que la mayoría de nosotros vivimos una vida a fuerzas. Lo de que preferimos culpar a los “otros” por las tragedias que pasan en el mundo antes de ponernos a pensar que parte de culpa tuvimos en el desarrollo de los eventos, etc. Aun creo que es un libro que tiene mucho que aportar en general, pero ahora veo que no es el libro perfecto que recordaba. O no sé, igual y al rato lo vuelvo a leer y cambia de nuevo de sentido.

    Like

    1. Orale con tu pequeño comentario pero como que si algo hay de eso que mencionas con lo de Armandina pero tal vez nunca lo sabremos 😛

      Like

      1. Definitivamente nunca lo sabremos, el autor ya falleció. Pero creo que eso es bueno, seria mas aburrido si el autor hubiera dicho exactamente que significaba, de esta forma cada quien puede interpretar las cosas como de diferente manera y lo chido es que independientemente de que concordemos o no con las distintas interpretaciones la discusión se enriquece y nos da pie a contemplar distintas posibilidades que a lo mejor no nos hubiéramos planteado nunca. Creo yo que aquí es donde radica el valor de un club de lectura.

        Like

  4. Como están; paso a dejar aqui mi comentario de este libro, aunque un poco (un mucho más bien) tarde; dejaré esto por aquí.
    Este libro en verdad que me costó mucho pasar de la introducción, simplemente no podía continuar leyendo. No sabría decir exactamente qué fue lo que me causaba esta falta de compromiso para continuar con la lectura. Un poco al principio creo que fue el vocabulario utilizado o más bien el tipo de narración al no ser una novela en sí, podría decir que fue eso lo que más se me dificulto; la historia tampoco me convencía mucho y además el tipo de persona como se describía Harry, era un poco de coraje y tristeza el personaje en sí. Bueno, continúe y fue maso menos como a la mitad (o más) que comencé a sentir interés por el libro. Específicamente cuando Harry conoce a Armanda, en donde su vida comienza un giro enorme y Harry comienza a luchar (así creo yo) contra sus diferentes personalidades. Si bien la de Lobo estepario predominaba en él, Armanda vino a sacar a flote más su segunda personalidad, la que es más humana, la burguesa, como él decía. Luego ver como este choque de emociones comenzaron a causar un tipo de revolución interior en Harry; es emocionante como este tipo de situaciones que surgen de la nada, como lo fue para Harry conocer a Armanda, puede cambiar totalmente nuestra percepción de muchas cosas; de lo que somos, lo que creíamos que nunca nos atreveríamos a hacer, de repente, con un poco de insistencia de alguien, las hacemos y cambiamos. Creo en cierta manera, que muchas personas somos así; y tal vez esto ya no está muy ligado al libro, pero sobre esto me hizo meditar esta historia; que al principio, damos la cara de lo que nosotros estamos convencidos que somos y así vamos por el mundo hasta encontrar a nuestra Armanda. Esa persona que logra ver más allá de lo que nosotros podemos o queremos ver de nosotros mismos y comenzamos a vivir.
    Saludos 🙂

    Like

    1. Interesante opinion! Nunca se me hubiera ocurrido y nunca había leído de nadie mas que interpretara a Hesse de una forma tan positiva. En fin, pensare seriamente si me convence tu teoría 😛

      Gracias por comentar! Nunca es tarde para dejar un comentario! La idea es que se enriquezca lo mas posible la conversación.

      Like

Leave a comment