Asesinos sin Rostro (Reseña)

Reseña del libro Asesinos sin Rostro de Hennin Mankell y primer libro de la serie Wallander.

Hola queridos humanos lectores. Comencé las nuevas reglas rompiéndolas, ups, olvide por completo que ayer debía publicar el blog para que pudieran comentar, una disculpa.

Antes de iniciar con la reseña quería comentarles algo. Como ya sabrán muchxs de ustedes este es el quinto libro que leemos y la quinta reunión que se lleva a cabo. Aprovechando que  era mi turno había querido romper como con lo que veníamos arrastrando desde la sesión 1 y mostrar que había otras posibilidades, por eso desde la sesión pasada les había comentado que quería que mi reunión fuera en un parque, pero el clima no era muy propicio para reunirnos a fuera así que finalmente opté por reunirnos en mi casa. No sé si eso afecto la asistencia o si hubiese sido igual si hubiéramos estado en un parque o en otro café, pero bueno, estar en un ambiente controlado nos permitió hacer lo último que quedaba por hacerse del proyecto original. En esta sesión tuvimos asistentes presentes físicamente pero también contamos con un asistente presente virtualmente.

En fin, en honor de seguir rompiendo con lo que llevábamos anteriormente y mostrar que hay otras posibilidades, en lugar de hacer un sumario voy a hacer mi reseña del libro, que les dejo a continuación.

Asesinos sin Rostro

Damaris Neyra

(P.s. si se decidieran a escribir algo les daría todo el crédito por supuesto)

Siendo honesta la verdad es que este libro no fue para nada mi primera elección, la verdad es que estaba aferrada a que leyéramos La Puerta de Magda Szabo pero no lo pude conseguir en español y como tenemos integrantes que no leen ingles pues no lo podía elegir. Pero si alguien me conoce, se podrá imaginar que mi aferradez no me dejaba elegir otra cosa, me la pase casi todo el mes tratando de encontrarlo, incluso lo compre en Gandhi en versión digital pero resulto que me enviaron otro libro que no era y nunca me regresaron el que quería.

                Entonces, este libro lo elegí en medio del pánico de tener que dar una decisión inmediatamente. MI lógica fue irme por algo que se hubieran esperado los que me conocen y me puse a buscar “libros nórdicos” y elegí el primero del cual encontré que estuviera en español, que estuviera disponible en digital y que fuera barato en caso de que alguien quisiera comprarlo en versión no digital. La serie de Wallander fue la primera que cumplió todos mis requisitos (que no necesariamente deben ser sus requisitos cuando les toque elegir).

                    Debo decir además, que nunca había leído ningún libro en la serie, pero si tenía bastante conocimiento de Wallander, Ya había visto una buena parte de la serie sueca y toda la serie de la BBC que tratan de este personaje de Mankell. Sabía que la serie era muy popular y no solamente en Suecia. Entonces, cuando lo elegí ya tenía idea de que era lo que esperaba encontrar.

                En general el libro me pareció fácil de leer, no tan fluido, pero fácil de leer, lo que me fastidio un poco fue el exceso de descripción, pero sé que es una cuestión personal, me molesta un poco cuando en los libros comienzan a mencionar nombres de calles y cosas por el estilo porque siempre pienso –“si no me sé los nombres de las calles en las que transito todos los días, ¿para qué habría de querer saber los nombres de las calles en un país lejano, en una ciudad a la que probablemente nunca estaré?”-, pero bueno, entiendo que es parte de la ambientación de la historia y que a muchas personas les ayuda para imaginar la ambientación que rodea al personaje; para mí más que nada es distracción, pero en fin.

                La historia en si me pareció que se desarrolla de una forma un poco extraña. Había momentos en que hasta perdía el hilo de que era lo que buscaban, porque se iban mucho por las ramas y se metían mucho en la vida personal de Wallander. Pero lo entendí como presentación de los personajes. Supuse que por ser el primer libro en la serie de Wallander el autor había querido concentrarse más en poner sus piezas importantes sobre la mesa y centrarse en ellas y dejar el “caso” un poco de lado, como justificación para hablar sobre los personajes más que como eje central de la historia.

                En si el personaje de Wallander no me pareció exactamente llamativo, como personaje principal tiene muchos defectos, algunos de los cuales él mismo está consciente en cierto grado, motivo por el cual no sentí empatía con él. Supongo que sus problemas de cierta forma pueden servir para humanizar al personaje. Si pienso en las series o libros que he visto/leído sobre policíacas, detectives, etc.; los personajes por lo general son sorprendentemente buenos en X o Y cosa (Ej. en serie: Bones, Ej. En libro: Lizbeth Salander de la trilogía Millenium), casi perfectos y casi sobrehumanos. En la serie Wallander todos los personajes, incluyendo a Kurt, son bastante normales, hasta pueden llegar a ser ingenuos o tontos en ciertas ocasiones. Yo creo que el único personaje que parece no normal es la chava del banco con la súper memoria que, aunque si me causo cierta desconfianza, si me pareció posible porque conozco personas con memoria casi tan buena como la de ella.

                Del crimen en sí del que habla el libro me pareció un poco extraño, el crimen de la pareja de ancianos perdí un poco el interés porque la mayor parte del tiempo no pasa nada. Eso sí, a diferencia con el libro de “La Chica del Tren” en el cual casi a medio libro ya sabía quién era el culpable, en este libro nunca tuve a ningún sospechoso en mente, hasta llegue a pensar que no se resolvería en este libro y casi hubiera preferido que hubiese sido así, una especie de piedra en el zapato de Wallander que lo impulsara a seguir durante toda la serie, pero no pasó así y al final se resolvió de la manera en que menos quería que se resolviera *spoiler para los que no han terminado de leer* y termino siendo un extranjero después de todo. Aparte me molesto un poco que no se explicaran ciertas cosas, como lo de la violencia injustificada del crimen, hasta parece que lo pusieron como señuelo para hacernos creer que el crimen sería mucho más de lo que resulto siendo y así mantenernos engañados.

                Lo que me pareció más interesante de todo fue el contexto social del libro, todo el asunto de los refugiados y la xenofobia que rodea al conflicto y salpica incluso al personaje principal. Por esto mismo me pareció más interesante el asesinato del Somalí y como lo resolvieron, me hubiera gustado que así hubiera sido el de los Lövgren. Por cierto que con respecto al tema de los refugiados es interesante que el libro se publicó en 1991 pero bien pareciera que podría estar ambientado en la actualidad con la crisis de los refugiados que se está viviendo en Europa en estos momentos.

                Ya para terminar, estuve leyendo un poco sobre Henning Mankell, y resulta que el tipo era completamente diferente, o eso pareciera, a Kurt Wallander. Mankell no era para nada conservador, al contrario, era partidario de la izquierda, además de que fue un fuerte crítico de la sociedad y un determinado activista. De hecho, según leí, pasó una buena parte de su vida en voluntariados en varias partes del mundo, pero principalmente en África donde vivió varios años, además que durante su vida donó grandes sumas de dinero a diferentes asociaciones y organizaciones de caridad.Interesante! Por la descripción de los personajes del libro yo me hubiera imaginado que hubiera sido mas bien conservador.

               En fin, a manera de conclusión diría que aunque no pareció particularmente bueno el libro, si me pareció bastante entretenido, definitivamente si leería el siguiente, aunque preferentemente en una edición que no estuviera en castellano porque creo que eso también me afecto en cuanto a que tanto me gusto/disgusto, estuve leyendo unas frases en inglés y se ve bastante diferente a mi versión por poner un ejemplo, mejor redactado. Así como quedó diría que es un libro que probablemente no cambie nada en tu vida si lo lees, pero que bueno para pasar el rato o como distracción o algo así.

wp-1467750356309.jpg[¿Quién quiere meterse a la alberca cuando se puede estar leyendo? Yo no :P]

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

14 thoughts on “Asesinos sin Rostro (Reseña)”

  1. Gracias Damaris por tu reseña!! Tengo una vida de caos y no me eh puesto al dia con los libros 😦 pero no pierdo la esperanza de leer como les fue y como estuvo el libro y asi ver si lo leo(aunque bastante atrasada) o no.

    Like

    1. Yo pienso que la vida en general es un caos, a veces más, a veces menos, pero siempre habrá algo que nos obstruya el camino. El chiste es como le hacemos o que es lo que hacemos con el caos que tenemos 😛

      Nos fue bien y mal, es la sesión con menos asistentes que hemos tenido, pero aun faltan los comentarios de aquí.

      Lo que si es que tuvimos un asistente virtual que se encuentra en Aguascalientes pero nos conectamos por Hangouts y eso estuvo chido 😛

      Like

      1. Así es 🙂
        Yo por ejemplo conozco a una chava que estaba al final de su maestría en friega con lo de la tesis, aparte tiene dos hijos (uno de ellos como de 3 años) y todavía estaba en dos clubes de lectura y siempre leía 😀
        Tiempo a todos nos falta y calamidades a todos nos sobran, el chiste es como acomodarnos con lo que tenemos, o no tenemos.

        Like

  2. Bueno, pues yo cuando empecé el libro, lo primero fue pensar: “mmm, sueco, de ancianos… Parece que será aburrido.” La verdad es que en un principio, batallé para que me atrapara, pero como estaba muy determinada a activarme en el club, seguí leyendo.
    Mi opinión no es muy distinta a la tuya, Damaris; también encontré raro el ritmo entre la investigación del crimen y la vida personal de Wallander, que debo decir que me pareció más interesante que la investigación en sí. Como a mitad del libro me puse a leer sobre el mismo (cuando publicaste lo de las series televisivas) y fue como supe que éste era el primero de una serie, con lo que comprendí que esto era una introducción más al personaje que a una serie de investigaciones y me pareció interesante la normalidad del personaje, quizás en ocasiones rayaba en lo patético y lo “too much” como cuando la hamburguesa le cae mal y se mancha los calzoncillos…
    Todo el libro estuve preguntándome de qué manera estaba aproximando a la xenofobia y ahora que leo tu reseña, me doy cuenta de que yo nunca investigué sobre el autor y que si su perfil es más bien izquierdista y tal, entonces creo que todo lo hacía con un toque de ironía hacia la postura general en Suecia sobre los extranjeros, aunque por otra parte yo pienso que antes del libro no me imaginaría crímenes en ése país (incluso recuerdo escuchar a una conocida sueca comentar que en su país no pasaba nadaaa) , y luego resulta que sí los , pero hechos a manos de foráneos… Si sigo apoyando la idea de que es un poco observación crítica del autor para la forma de vivir sueca, también de ahí surge el tipo de personaje que es Wallander: tan normal, tan conformado, a veces incluso mediocre. Pero era a la vez alguien de tan fácil acceso que sí me interesaba seguirlo conociendo, saber si llegaría a enderezar los componentes de su vida, todos sueltos. Yo también leería el siguiente libro.
    Otra cosa de la forma y que también tú mencionas, que no me gustó, fue la del exceso de nombres. No sólo eran demasiados e innecesarios, eran difíciles para mí de recordar por ser en sueco.
    Dicho todo esto, para finalizar, me quedé un poco insatisfecha porque creo que crítica o no, el libro maneja un mensaje bastante xenófobo, que como dices da cuenta de que la actualidad lleva varios años “in the making”, pero por otro lado, los personajes en su mayoría, me han parecido de alguna forma entrañables.

    Liked by 1 person

    1. Si, después de leer sobre el autor pensé lo mismo que tu. Yo siempre he pensado que los autores escriben los personajes basados un poco en su vida, o ciertas características de ella, y por eso pensaba que él era como Wallander, pero luego que leí un poco sobre él y me di cuenta que era contrario pensé como tú, que quizás era mas bien una critica a como la sociedad sueca comenzaba a cerrarse en cuanto al tema de los refugiados siendo que siempre han sido caracterizados por ser una sociedad muy abierta y progresista. Igual y quien sabe si a lo largo de los libros el personaje vaya cambiando en ese sentido ¿no? por que ya ves que él mismo Wallander dice que se sorprende a si mismo cuando se da cuenta que esta de acuerdo con tantas de las cosas de los conservadores, o sea como que no quiere ser conservador y a la ves no puede evitarlo, a lo mejor luego aprende.

      Lo de los crímenes eso era lo que les mencionaba en la sesión, que se me hace bien raro que haya los indices delictivos son muy bajos y sin embargo la gran mayoría de los autores suecos actuales con reconocimiento internacional escriben novelas policíacas. Me parece un poco irónico.

      Y ya en especifico con respecto a lo que mencionas de que los crímenes los cometen los extranjeros, yo creo que eso fue lo que más me molesto, yo quería que fuera cualquiera menos un refugiado porque el hecho de que hayan sido los refugiados es como darle la razón a Wallander y a la sociedad sueca de que sean xenofobicos. Aparte como nunca explican lo de la violencia pues aun peor, porque es como decir -“ya ven, no solamente son peligrosos, sino que ademas son unos salvajes despiadados”- y eso me molesto mucho.

      Like

      1. Ugh sí, olvidé mencionar eso. Me enfadó que nunca supiéramos el por qué del nudo, ni de la violencia, yo también pensé que lo habían dejado aún más abierto el mensaje de “y encima son unos salvajes!”
        Sería interesante ver toda la serie, quizás los mensajes van cambiando a lo largo de ella y sólo se introducen así para poder ver la transformación y el punto del autor.

        Liked by 1 person

      2. Si te refieres a la serie televisiva el otro día vi el primer capitulo de la version Sueca, que nunca había visto porque cuando lo veía era en la tele y pues nunca pasaban los capítulos ordenados, y el caso es que se me hizo curioso unas cosas y me puse a leer un poco sobre eso y supuestamente es después de la serie de libros.Hasta en el capitulo menciona que han pasado 10 años (y son 10 libros que publico 1 por año) y cosas así. La de la BBC no sé que onda, esa si la vi completa pero no recuerdo como iba el asunto y como no la vi pensando en los libros no sé como esta la secuencia de esa.

        Like

      3. Por cierto, otra cosa que leí mientras investigaba lo de la serie es que según Mankell iba a escribir una serie spinoff donde la protagonista fuera la hija de Wallander, Linda, pero resulta que la actriz que contrataron para la serie se suicido en medio de la grabación de la de Wallander y supuestamente Mankell se había aguitado tanto que al fin decidió matar por completo la serie de Wallander y cual quier idea de spinoff

        Like

  3. Creo que en lo personal, es difícil que un libro me resulte aburrido o tedioso de leer, bueno, al menos cuando se trata de literatura, pero en fin, a diferencia de los demás sentí que el libro despegó muy rápido, el conflicto comenzó en las primeras paginas desde que se anunció el asesinato de la pareja y continué manteniéndome interesada en todos los eventos que sucedieron posteriormente. El problema fue cuando se resolvió el asesinato del extranjero somalí (que por cierto no era sirio, Damaris acaso eres racista como los suecos? :P) Para mi fue la parte más importante e interesante del libro, ya que el asesinato de los viejillos solo fue un detonante que desató un problema mayor, más abstracto y difícil de resolver (el odio hacia los extranjeros). Entonces, después de resolver este caso los problemas personales de Wallander comenzaron a resolverse casi por arte de magia.
    Yo no creo que haya sido necesario que el autor explicara el porqué de la muerte violenta de los ancianos, creo que decidió agregar ese factor “violento” para distraer a los lectores del problema mayor y para que fuese más difícil que descubriéramos quien o quienes eran el asesino.
    Para terminar me gustaría mencionar que si me gustó el libro, pero no lo suficiente para leer toda la saga completa… tal vez leería la precuela pero (por el momento) no me llaman la atención el resto de los libros.

    Liked by 1 person

    1. Jajajajajaja, fijate que cuando lo estaba escribiendo si me sabia que no me acordaba de donde era y como ahorita tienen broncas con los Sirios estaba pensando que esa no era la respuesta pero no me acordaba cual si era y dije -al rato investigo- y creo que lo olvidé, jajaja, ups. Lo editare y fingiré demencia, diré que no se de que hablas 😛

      De lo de la violencia yo creo que tiene más sentido lo que dices tú, pero no puedo dejar de pensar en es como digo yo, jajaja.

      Lo de como se comienzan a resolver sus problemas ya había platicado con María sobre eso y yo le decía que no creía que fuera una casualidad, lo que yo creo es que cuando comenzó a ocupar su tiempo en el crimen dejo de tener tiempo para sentir lastima por si mismo y fue por eso que sus problemas se comenzaron a resolver. Al menos eso es lo que yo creo que paso. Por que al comienzo parece que nada mas se la pasas “whining”.

      Like

      1. Interesante visión, no lo había pensado así. También tiene sentido, pero entonces sí que tendríamos que seguir leyendo. ¿Ven? Wallander tiene algo que lo hace atractivo a seguir conociendo.
        :p

        Liked by 1 person

      2. Si, Anaid, yo pensé lo mismo, que tenía que leer por lo menos otro más para ver que rollo con el Wallander. Si quieres te los puedo pasar en epub en ingles 🙂 por ahí me encontré un rar que se me hace que tiene todos.

        Like

Leave a comment