Sumario general de la sesión de comentario de American Gods de Neil Gaiman

Quinta sesión de comentario.

Primero una disculpa por la tardanza, se me hizo particularmente difícil escribir de esto porque la verdad no hablamos tanto del libro; como que nos pusimos todos de acuerdo y casi nadie lo terminó, solo dos personas, entonces la conversación no fue muy amplia, pero veamos si alguien eventualmente tiene algo que decir.

En general, creo que tod@s pensamos que el libro sería diferente. Parece como un libro prometedor pero al intentar abarcar tanto como que se pierde un poco y terminan siendo personajes incompletos e inconexos. Aclarando que con esto no es que queramos decir que sea un libro malo, porque de hecho tiene muchas cosas interesantes.

También la historia en general nos pareció como un poco lenta, cómo que pasaba mucho y a la vez no pasaba nada.

Lo de que la historia se cuente paralelamente a la historia de los dioses en América estuvimos divididos, a unxs les pareció confuso, a otrxs les pareció innecesario y más bien como relleno, y a otrxs nos pareció interesante. Dentro de este punto, otra cosa que causo molestias fue que no se hiciera mención a Dioses Americanos.

Ya, es lo que recuerdo, ups, prometo la próxima tomar notas para que no me pase esto y ya ser más disciplinada con las notas.

Y por supuesto como fue mi culpa que se publicara tanto tiempo después esto les daré chanza de que comenten hasta la próxima semana (ya tuvieron muchos días más para terminar) antes de hacer la rifa del siguiente libro del mes.

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

5 thoughts on “Sumario general de la sesión de comentario de American Gods de Neil Gaiman”

  1. creo que no puedes comentar sobre los personajes o el desarrollo de la historia si solo leíste medio libro, porque en sí no sabes si el libro cumple con lo que promete

    Like

    1. Creo que debes recordar que la que se supone que debía escribir en singular era Cintia, que fue la que eligió el libro, y si ella no quería entonces iba a escribir una especie de sumario de lo que se comento (cualquiera de los que comentaron). En ninguna parte especifique que eso era lo que exclusivamente yo creía, eso es lo que tu y Maria dijeron. Pero si quieres re-escribir la nota con quien dijo que cosa adelante, mandamela y la publico, no hay problema, yo la verdad no recuerdo mucho porque no hice anotaciones.

      Like

      1. yo nada mas lo digo porque el sumario hace parecer que el libro es malo, pero creo que tiene cosas interesantes, pero no las comente para no arruinar el libro a quien no lo ha terminado, y se me parece que con lo que escribiste la gente ya no lo va a querer terminar de leer.

        Like

      2. No sé si te has fijado pero casi todas las sesiones de comentario les hemos dado más énfasis a las cosas negativas, no sé por qué, pero creo que en general en todos los libros al menos alguien le ha gustado y ha encontrado cosas positivas.

        Pero en fin, como ya te mencione dime que quieres que le ponga de las cosas positivas y lo pongo. No creo que lo que puse influya mucho en la decisión de las personas de leerlo o no, hasta especifique que ni lo habíamos terminado casi nadie así que de antemano si aclare que no era muy buen sumario. Por eso dije a ver si alguien eventualmente dice algo. Pero en fin, como te digo, si quieres re-escribir el sumario adelante, y si quieres escribir una reseña personal, pues aun mejor.

        Like

  2. Tengo sentimientos encontrados con este libro, en parte me gustó, creo que tiene muchos elementos interesantes y en varios aspectos es bueno, pero siento que para disfrutarlo plenamente debes de ser gringo o al menos blanco.

    En cuanto a los personajes, encuentro que unos son más interesantes que otros, pero peculiarmente pienso que el personaje de Shadow es bastante… insípido? Siento que no tiene personalidad y que su bondad e ingenuidad son características de cajón de cualquier héroe gringo. En cambio los personajes de Nancy, Laura, Sam o los dioses egipcios me gustaron mucho más…

    Creo que las primeras dos partes del libro se tornaron lentas porque el autor se interesó más en romantizar y profundizar en la construcción de la vida estadounidense, por lo que la trama principal pareció convertirse en un pretexto hasta que todos los elementos mencionados comenzaron a encajar en el desenlace.

    Una de las cosas que mencionamos en la reunión fue la falta de dioses americanos auténticos, pero creo que ese es uno de los reflejos más fuertes de la ideología “Americana”. Los dioses, como los invasores blancos, llegaron a una tierra “nueva” y carente de dioses. Entonces hubo genocidio y los invasores crearon una republica y la llamaron su hogar. Por supuesto que no habría dioses hasta después de que crearan su propio país.

    En parte creo que tiene sentido el papel de los nativos dentro del libro, si tomamos en cuenta que los dioses solo existen gracias a los humanos, entonces la vida de los dioses equipara a la nuestra. Por lo tanto, los nativos quienes representan la tierra, la creación y los animales, se encuentran en una posición superior y menos conflictiva que la de los dioses migrantes. Entonces ellos no necesitan de nosotros para existir porque nos preceden.
    Así justifica Gaiman la poca participación de los auténticos dioses americanos, dentro del libro tiene sentido, pero me gustaría que tuvieran más relevancia a la hora de resolver el conflicto o que al menos hubiera profundizado más en ellos, por ejemplo pudo haber hablado de las deidades de los indígenas del sur que son las mismas de los indígenas del norte de México.

    Pero en fin, me gustó el libro, pero sigo pensando que tengo que ser gringa para haberlo disfrutado al 100%.

    Like

Leave a Reply

