Sumario general de la sesión de comentario / Reseña de Jane Eyre de Charlotte Brontë

Sexta sesión de comentario.

Hola mis queridos humanos lectores,

Si lo han notado he tenido problemas últimamente para estar al corriente con esto, de antemano una gran disculpa por ello, la verdad es que he algunos problemas personales que me han mantenido un tanto ocupada  en otras cosas y fui dejando un poco de lado esto. También creo que no me ha ayudado mucho el sentir como se ha ido acabando poco a poco la conversación y participación. Pero bueno, admito que no es justo para lxs fieles seguidores del club (aunque sean muy pocos). Además desde el inicio dije que solo abandonaría el proyecto cuando me quedara completamente sola y eso aún no ha pasado, así que pues no queda más que seguir. Por cierto, si alguien quisiera ayudar mientras me aliviano un poco, no me enojo, eh, ustedes nada más digan.

En fin, sobre lo que concierne en realidad este post. El sexto libro del club fue Jane Eyre. Creo que sin lugar a duda ha sido el libro en el que más hemos concordado, sin embargo, también creo que gran parte fue porque es más fácil acordar entre 3 personas que en grupos más grandes, pero quien sabe, igual no lo sabremos hasta que comiencen a comentar aquí.

Sobre el libro todos concordamos en que en general nos gustó bastante aunque tuviéramos reservas con respecto a ciertas cosas en él. También coincidimos en que el personaje de Jane es un personaje magnifico (sobre todo considerando la época) y en comparación, los demás personajes del libro, pudieran parecer un tanto sosos e incluso irritantes.

Y bueno, honestamente es todo lo que recuerdo con certeza ya que fue hace bastante tiempo (tengo que comenzar a grabar las sesiones, ja ja ja). Así que ya mejor les doy mi reseña personal, de igual forma si mi memoria no me engaña en técnicamente todos los puntos coincidimos ya sea unos u otros. Así que veamos que sale.

En lo particular creo que la historia en sí, es bastante bonita. De pronto me parecía un poco como una novela en el sentido más moderno de la palabra por todas los plot twist que se me hacían hasta un tanto ridículos, como por ejemplo la casualidad que justo la hubieran acogido sus primos por mencionar algo. Sin embargo, estoy consciente de que juzgar como clichés sería injusto y realmente no tendría sentido considerando la época en la que la autora escribió la novela. Como dijo creo que Anaid, los cliches, son cliches por algo y en la época en que salió Jane Eyre seguro estaban lejos de serlos.

Un poco continuando con lo del contexto dentro del cual surge la historia, en general el personaje de Jane Eyre me pareció fantástico. Jane está bastante adelantada a su época en muchos sentidos, desde pequeña tiene consciencia clara de quién es y a lo largo de la historia se ve el desarrollo personal e intelectual del personaje. Lo que más me sorprende de Jane es su capacidad para cuestionar y confrontar las cosas, acontecimientos y hasta a las personas que la rodean sin salirse nunca de lo “aceptable” o “respetable” por lo que en realidad no sé le puede juzgar nunca de radical pero está lejos de ser conservadora. Si esto es una característica positiva o negativa en el personaje, eso no lo sé, pero me pareció interesante leer la dinámica que se da entre los demás personajes y ella por este hecho. Imagino que si el personaje hubiese sido real y hubiese conservado su ímpetu infantil, o si hubiera estado en una posición de poder hubiera podido ser una gran influencia en su época.

Por otra parte, creo que todos los demás personajes en comparación con Jane son un tanto irrelevantes y solamente sirven en cierta forma para desatar la acción en el personaje de Jane.

La parte que en lo particular me molesto y desespero un poco fue la parte de la religiosidad. Me molestaba bastante el manejo de los preceptos moralistas-religiosos-conservadores de todos los personajes. Creo que en este sentido incluso el personaje de Jane cargaba un poco con ese defecto, aunque en mucho menor grado. Pero si creo que el rollo religioso moralista matizaba un poco de forma negativa a todos los personajes, tanto a los buenos como a los malos.

Por ejemplo el personaje del señor Brocklehurst es descrito como un personaje con falsa superioridad moral debido a que ve en la caridad un negocio y a que pregona moralidad pero nunca la práctica. En contraste, St. John es descrito como alguien práctica y luego predica; y sin embargo ambos, aunque en diferente forma, se leen como si se sintieran con un sentido de superioridad moral que lejos de brindarles virtud se las restaba. Un poco como si estuvieran viendo al mundo y sus habitantes desde arriba de un pedestal. De igual forma, el personaje aparentemente más puro y bueno de la historia, el de Helen, me parecía un tanto desesperante su forma de hablar treatresca en demasía y por su pasividad ante su contexto. Pero bueno, también creo que dada la época y el lugar dónde se escribió la historia tiene mucho sentido.

Ya para concluir, sobre el final, que creo que fue como en el punto donde estábamos un poquitín más dispersos. A mí en lo particular de entrada no me gustó mucho que digamos, sin embargo, me gusto algo que mencionó Oscar al respecto sobre que lo realmente chido del final es que aunque Jane tuvo su final de “y vivieron por siempre felices”, lo padre, o lo rescatable, fue que sí ocurrió así fue por su elección propia y no porque la sociedad, la moral o alguien más se lo dictara. Así que en cierta forma aun al final conservo su libertad.

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P