Reseña de Holy Cow de David Duchovny

Reseña del séptimo libro del mes. Para sesión de comentario virtual.

En vista de que siempre olvido anotar las ideas principales de las sesiones de comentario, he decido que a partir de aquí mejor haré mini-reseñas personales en las cuáles incluya ciertos comentarios claves que recuerde de los asistentes a las secciones de comentario.

Entonces aquí va mi opinión de Holy Cow.

De entrada creo que me traicionó un poquito mi prejuicio hacia al autor. Honestamente no me daban muchas ganas de leerlo, no confiaba en que alguien que yo conocía por ser principalmente actor pudiera escribir un libro realmente bueno. La verdad es que desconfío en general de los artistas que de pronto incursionan en otras áreas diferentes a las que se dedican de lleno porque pienso que la mayoría de las veces si se pueden dar el lujo de incursionar en nuevas áreas se debe en gran medida a la fama y no al talento que pudieran tener. Pero bueno, debo admitir que, al menos en este caso, me equivoqué y el libro de hecho es bastante interesante.

Un poco como dato extra les comento que cuando lo comencé a leer me di cuenta de por qué lo había seleccionado Oscar. Al principio pensé que era por ser fan de “the x-files” y del autor, pero cuando comencé a leerlo me di cuenta que más bien lo había elegido por la temática pro-vegetariana del libro (Oscar es vegano desde hace un rato y antes de eso fue vegetariano por un buen tiempo). Entonces, el resto de la historia la continúe leyendo pensando en términos de lo que diría un vegetariano/vegano (Oscar) a un no vegetariano/vegano (yo).

Sobre el libro en general me pareció bastante fluido y fácil de leer. A lo largo del libro se hacen varias menciones a que es un libro de niños. Por la temática y algunas partes del texto me parece un poco difícil de creer que sea realmente un libro de niños pero la fluidez y la narrativa del texto ciertamente evoca a un libro de infantil o juvenil. Por lo mismo creo que tenía muchas más posibilidades de fracasar pero sin embargo el hecho de que haya sido escrito de esta forma fue algo que resultó siendo benéfico para la historia pues permite que cualquier persona se aproxime a ciertos temas sensibles con un poco de humor y sin sentirse directamente atacados.

El libro cuenta la vida de Elsy, una vaca lechera que vive en una granja de Estados Unidos. Elsy se da cuenta un día del destino que le depara su vida y decide huir a la India dónde sabe será un animal venerado; pero eso sí, no huirá sin antes encontrar aliados que aportaran diversas cualidades necesarias para el éxito de su campaña de escape. Algo interesante es que tanto Elsy como cada uno de sus aliados y demás animales que se topan en su travesía de tienen su propia identidad y forma de expresarse y ver el mundo que los rodea, lo cual hace a la historia más amena.

Otra cosa interesante de la historia de Elsy es que a pesar de que toca temas sensibles y temas de los que todos tienen opiniones, como lo son la religión o el vegetarianismo, los temas son abordados de una forma amena y con humor, aunque también tiene sus partes serías en general nunca se pone tenso ni pesado porque siempre está rodeado de alguna forma con un poco de humor, aunque sea humor causado por la absurdidad de la escena.

Sin decir mucho sobre el libro para que mejor lo lean ustedes mismo, debo decir que me parece que en general el libro tiene varias críticas muy acertadas en diversos temas sensibles, pero sin llegar al punto en que el lector se sienta atacado al grado de ponerse a la defensiva. Si tuviera que compararlo es como un poco los programas en los que se burlan o hacen chistes de lo que está mal con la sociedad pero está hecho de una forma en la que aun siendo parte del problema te puedes reír de ello independientemente de que sientas las pedradas o que seas ignorante a ellas.

Si mi memoria no me engaña y parafraseando porque obviamente no recuerdo las palabras que utilizaron. Oscar mencionó que, aunque el libro le gustó bastante pensó que la moraleja de la historia no era suficientemente fuerte o crítica; mientras que Cintia, por su parte mencionó que para ella la idea principal de la historia estaba bien desarrollada puesto que no se trataba tanto de un aleccionamiento sino más bien de una crítica de como el humano se había autoproclamado superior al resto de los animales, “alejándonos” en el proceso de dicha categoría, lo cual nos permitía transgredir los derechos de los animales sin sentirnos moralmente comprometidos o afectados.

En mi caso, creo que el libro es muy inteligente al tomar una crítica ligera porque permite a vegetarianos y no vegetarianos acercarse al tema sin sentirse atacados para luego cerrarte en una burbuja de negación, o peor aún sentir la necesidad de contraatacar. En fin, sean vegetarianos, veganos, carnívoros, o lo que sea, creo que el libro si invita a una reflexión sobre nuestro lugar en la naturaleza; si la reflexión alcanzara para que se cambien de un bando a otro, eso ya no lo sé, pero mientras tanto pueden ir pensando las cosas aunque sea por una fracción de momento desde el otro lado de la balanza.

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

Leave a Reply

