Reseña de La Luz Entre los Océanos de M. L. Stedman

Reseña del octavo libro para sesión de comentario virtual.

Me tarde un poquitin porque a parte de que ya ando retrasada con todo, no sabía como explicar el libro sin contar la historia primero. Así que han sido advertidos, lean bajo reserva.

Un poco diferente a lo que habíamos estado leyendo llegó “La Luz Entre los Océanos”, creo que este libro está más bien orientado a una audiencia un poco diferente de la que conforma los pocos miembros constantes del club pero de igual forma hay algunas cosas interesantes en el libro de las que me gustaría hablar.

[Alerta de spoilers, la verdad no sé cómo explicar mi opinión sin revelar partes de la historia así que lean bajo su propia responsabilidad. Preferentemente después de que hayan terminado el libro]

“La Luz Entre los Océanos” habla sobre la vida de Tom, un ex militar australiano convertido en farero que sufre de serios problemas emocionales causados tanto por su infancia como por su experiencia como soldado de la primera guerra mundial. Tom se encuentra con Isabel, una joven pueblerina que al principio aparece como un espíritu libre y juguetón y que resuena de alguna forma con la personalidad sobria de Tom a quien termina conquistando. Tom e Isabel se casan y se mudan a una isla remota en donde Tom es el farero y ambos son los únicos habitantes. Es aquí donde se desarrolla la trama de la historia.

Una cosa que en lo particular me pareció interesante fue que la historia esta hilada en cierta forma entre 3 elementos: 1) los datos técnicos sobre los faros y sobre la navegación; 2) los datos históricos sobre la guerra y la forma en que afectó a Australia en particular; 3) Las reminiscencias de los personajes sobre sus propias vidas y sobre cómo la guerra les ha afectado social y personalmente hablando. De esta forma la historia cuenta con muchos distractores del drama que es la historia principal, al tiempo que explica muchas de las cosas que ocurren y/o la forma de actuar de ciertos personajes en ciertos momentos.

Creo que el libro maneja una temática principal fuerte de la que no se habla tan a menudo ya que el libro relata el desgaste emocional y psicológico que sufre el personaje de Isabel luego de sufrir una serie de abortos. El desgaste emocional de Isabel se produce no solamente por el sentimiento de pérdida de sus hijos no nacidos, sino que además se ve aumentado por el aislamiento del personaje y por un sentimiento de que su valor como persona y mujer está en cierta medida relacionado a su capacidad/incapacidad de tener hijxs y así poder formar una familia “perfecta”.

Otro de los temas importantes del libro se introduce poco después del último aborto de Isabel cuándo por casualidad llega a la isla un naufragio que contiene una pequeña bebe. Isabel asume este hecho como un envío divino y hace lo posible por convencer a Tom de que quedarse con la niña es lo mejor para la bebe. Tom e Isabel pretenden que el aborto nunca ocurrió y que la pequeña bebe es su hija. El resto de la trama gira en torno a las consecuencias que dicha decisión tiene sobre todos los involucrados.

En general me parece que la historia es un bastante improbable y me parece que no tiene mucha lógica que las cosas hayan ocurrido de la manera en que ocurrieron, lo cual le resta valor a la historia desde mi punto de vista. Sin embargo, me parece que los temas que se tratan son temas interesantes puesto que son temas que no se abordan tan frecuentemente, además de que el hecho de que los personajes se encuentren geográficamente aislados permite que los eventos transcurran en una forma también inusual puesto que se da una dinámica interesante entre el universo que conforman Tom e Isabel en su isla y por otro lado el universo que se conforma con el pequeño pueblo que los conecta con el resto del mundo.

Habiendo dicho todo esto, debo decir que desde mi punto de vista la historia del libro no es muy buena, hasta podría decir que es un poco aburrida en ratos y que es algo absurda. Sin embargo, me parece que tiene mucha riqueza en cuanto a que se abordan temas interesantes cómo el del aborto que ya había mencionado, el tema de como nuestras decisiones nos afectan no solamente a nosotros sino a todos los que nos rodean, también se puede leer una crítica a los prejuicios y las dinámicas que de ellos surgen en los pueblos, entre otros.

Me parece que el libro pudo haber sido mucho mejor, pero así cómo está igual nos puede hacer pensar por un momento sobre algunas cuestiones interesantes. Como por ejemplo, el dilema de cuando la niña es regresada con su madre biológica ¿es egoísta que todas las partes clamen “querer lo mejor para la niña” aún a costa de la niña?

¿Alguien que quiera mencionar algún punto que le haya parecido interesante de la historia y haya olvidado mencionar?

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P

Leave a comment