Reseña de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares de Ransom Riggs

Reseña del décimo libro para sesión de comentario virtual.

La verdad no sé bien que decir sobre este libro. En parte por eso me tomó tanto tiempo escribir la reseña.

Cuando lo elegí ya había visto la película y me había parecido entretenida y en comparación con las películas pasadas de Tim Burton incluso me había parecido bastante decente. Me llamaba la atención la portada del libro pero no sabía nada de la historia más que lo que vi en la película. Entonces leí en alguna parte la historia de cómo surge el libro.

Cuentan por ahí (en la internet) que Ransom Riggs es un ávido coleccionista de fotos vintage en las cuales los protagonistas o las situaciones en las que se encuentran los protagonistas se podrían considerar peculiares. Se supone que Riggs originalmente iba a publicar un foto-álbum con las imágenes, pero su editor le sugirió que si por qué no hacia mejor una narrativa entorno a las fotos. Se supone que así fue cómo surgió esta serie de libros.

La idea de armar una historia a partir de fragmentos de otra cosa (en este caso de fotografías) me pareció muy interesante. Sin ser para nada experta en el asunto y como opinión personal, me parece que es un poco en contra del proceso creativo tradicional. En el caso de los libros siempre imagino que primero surge la historia y luego ya se hacen las ilustraciones, entonces me parecía interesante ver que tan bien había logrado hacer lo contrario. He aquí mis comentarios.

Primero que nada, si ya vieron la película olvídense de ella, la verdad es casi completamente diferente al libro. Incluso uno de los personajes principales esta cambiado con otro. Si no la han visto, no han leído el libro y no saben nada de la historia, entonces déjenme les cuento a grandes rasgos.

El libro está narrado a través de Jacob. Jacob es un adolecente de clase alta que, por un lado tiene toda su vida solucionada y planeada por la familia de su madre, y por otro carga con el bagaje emocional heredado de la familia “peculiar” por parte de su padre. Dentro de todo Jacob es un cliché del adolecente emo que se siente incomprendido y es molestado tanto por sus peculiaridades como por el hecho de ser privilegiado.

Jacob no tiene amigos, no se lleva bien con sus padres y odia su destino y su vida pero tiene muy buena relación con su abuelo pues este solía contarle historias desde su infancia. Como podrán imaginar las historias del abuelo estaban plagadas de supuestas aventuras fantásticas y personas peculiares, las historias por supuesto iban acompañadas por fotografías. Cuando Jacob comienza a crecer deja de creer en las historias de su abuelo, pero su admiración y cariño por él permanecen y es así como después de la trágica muerte del abuelo Jacob se embarca en una aventura por encontrar la verdad sobre las historias de su abuelo.

Durante la sesión de comentario presencial, lxs que leyeron el libro comentaron que les habían disgustado todos los personajes que la historia les había parecido en general aburrida y mal lograda. Parece que a nadie le gustó realmente, en lo particular yo tengo mis dudas, creo que para poder decidir si realmente me gusta o no me gusta tendría que leer por lo menos el siguiente libro.

A mí me pareció que el libro era un poco lento para mi gusto, sentí como que para todo lo que leí realmente pasaron muy pocas cosas, la historia técnicamente no avanza nada hasta el final. Pero bueno, supongo que como introducción a la serie no está mal. Sobre los personajes, ninguno de ellos me disgusto pero tampoco sentí particular afección por ninguno. Entonces de ambos, historia y personajes, creo que debería leer más antes de dar mi veredicto final.

Creo que en lo que si acordamos tanto a lxs que no les gusto como yo (que aún estoy indecisa) es en que las fotos parecen muy forzadas en la historia. Pienso que tal vez si no lo hubiera puesto como “niños peculiares” hubiese podido crear otra historia mejor hilada con las fotos y tal vez hubiera tenido un mejor resultado, pero bueno, eso ya nunca lo sabré. Supongo que visto desde el punto de vista exclusivo de las fotos podría decir que no fue un libro bien logrado tomando en cuenta que la relación foto-historia se ve forzada, pero bueno, cuestión de perspectiva, léanlo y juzguen ustedes.

Ya para terminar debo decir que la verdad es que a mí me gustan mucho los libros de niños y adolescentes y cuando los leo siempre procuro hacerlo como los leería alguien dentro del público para los que fueron creados (al menos tanto como me es posible). Supongo que en parte por eso no me disgustó tanto el libro como a lxs demás. Mi opinión es que si te gustan los libros de este género y si lo lees con una mente no tan crítica y con afán de entretenerte únicamente, entonces probablemente si te guste la historia. Si esperas que sea una joya de la literatura juvenil, si esperas que todo tenga sentid o si te pones a buscar agujeros en la historia la verdad no creo que sea un libro para ti.

Damaris Neyra

Author: unknownrandomthoughts

Hell if I know :P