Reseña de La Familia Mumin en Invierno de Tove Jansson

Reseña del veintavo libro para sesión de comentario virtual.

Reseña escrita por Damaris Neyra

La verdad se me hace un poquito complicado escribir sobre los Mumis por la misma razón por la cual no me decía a elegir un libro de ellos, jaja, pero siento como que si lo pienso mucho nunca escribiré nada entonces haré mi mejor esfuerzo por decirles rápidamente un poco sobre este libro que leímos en octubre.

Pues, primero que nada, la verdad es que soy fan de los Mumins desde pequeña. Crecí viendo una serie noventera de ellos que salía en el canal politécnico. La que yo veía era una adaptación española de la serie japonesa.

Mas tarde, cuando me mude a Ciudad Juárez, siempre que alguien hablaba sobre caricaturas de la infancia yo mencionaba a los Mumins y nadie sabía de qué hablaba y todo mundo me tachaba de loca; parecía que acá nadie los había visto y en ese entonces el internet no era tan sofisticado como ahora, jajaja. Entonces por años me quede la idea del recuerdo de mi infancia, pero no tenía con quien compartirlo, ni como verificar su veracidad.

Luego hago un flash-forward a unos años atrás cuando alguien descubrió que ya habían subido cosas de los Mumins a youtube y tuvo la amabilidad de informarme. Para ese entonces ya me había rendido con la posibilidad de encontrarlos de nuevo y ya casi los había olvidado por completo, antes hasta me sabía diálogos completos de la serie, pero ahora se habían reducido a reminiscencias de mi pasado. Pero como era de esperarse, con nuestro reencuentro renace mi curiosidad por los Mumins.

Entonces comencé a indagar y descubrí que se trata de una serie de libros infantiles de una autora Finesa, pero pasaron aún muchos años entes de que pudiera por fin leer el primer libro de los Mumins, “La Caída del Cometa”; y hasta la fecha, solo he leído 3 de los libros incluido este que acabo de leer junto con ustedes. O sea que mi proceso de acercamiento a los Mumins ha sido lento, en parte porque no son tan fáciles de conseguir los libros y en parte porque siento que me da un poco de miedo leerlos, si alguna vez han visto ya de adultos una serie que amaban en su infancia sabrán a que me refiero con esto.

Lo que quiero decir con todo esto es que de entrada mi juicio sobre los Mumins se ve un poco afectado por la nostalgia y por la añoranza que por muchos años tuve de encontrar a estos curiosos personajes y descubrir o descifrar sus misterios.

Pero bueno, ya hablando sobre los Mumins en general, lo que más me gusta de ellos es que todos los personajes tienen personalidades bien definidas y que son muy diferentes entre sí, entonces de entrada creo que, en los personajes, si no te vez reflejado a ti mismo entonces puedes ver reflejadas a personas que te rodean o que has conocido alguna vez. Con respecto a las historias otra cosa que me parece sumamente interesante es la relación entre los personajes, así como la relación de ellos con lo que les rodea; y bueno, Mumin en el invierno no es la excepción.

La historia se desarrolla en un invierno en el que Mimin despierta antes de tiempo y mientras toda su familia hiberna, él se las tiene que arreglar para pasar el desconocido invierno. Lo que me gustó y no me gustó a la vez de este libro es que por lo mismo de la trama principal casi no salen los personajes que yo recuerdo, son más bien personajes inusuales, y la historia en general creo que le falto un poco más trama o acción, pero nada que afecte mi percepción de los Mumins. Sigue siendo, en esencia, los mismos y entrañables personajes e historias.

Como ya decía algo que se me hace bien particular e interesante de las historias de los Mumins es como se relacionan entre ellos. Los personajes siempre, o casi siempre, conviven en tranquilidad y armonía y no hacen distinciones de género o edad, sino que más bien se juntan en base a afinidad o utilidad para X o Y acción que se requiera hacer en el momento. No es como en los libros clásicos de niños en donde los niños tienen aventuras a la sobra de los adultos, en el mundo de Mumin los adultos respetan y consideran a los niños sus iguales o similares, lo cual a veces hace que pierdas de vista quien es quien dentro de las historias ya que no es algo realmente común. De igual manera algo interesante es que los personajes tienen una relación estrecha con la naturaleza y lo que les rodea y son respetuosos con ella, pero bueno, eso no significa que no te puedas sentir un poco abrumado con el frío invierno y la interminable nieve como le pasa a Mumin.

Ya para finalizar quería decir que cómo pasa en el libro del principito, algo también interesante es que es fácil ver que si lo lees cuando eres niñx entiendes la historia de una forma, pero cuando eres adulto entiendes muchas otras cosas más. En el caso de esta historia algo que me gustó mucho fue la parte del perro triste que no podría vivir por pasarse la vida soñando con ser un lobo. Esa metáfora me pareció sumamente bella y creo que es algo que de pronto nos pasa a todos en algún punto de nuestras vidas. Algunos somos más soñadores que otros, pero en general creo que es sumamente común esa añoranza por tener/ser/querer/etc algo más, y a de pronto te das cuenta que has dejado de vivir o que no has apreciado lo suficiente lo que tienes por esperar ese “algo más” o “mejor”, etc.

Author: Humanxs Que Leen Literatura

Blog del club de lectura Humanos que Leen Literatura

3 thoughts on “Reseña de La Familia Mumin en Invierno de Tove Jansson”

1. Sabia que en algún lugar había visto la figura de la Pequeña Diminuta, ahora que comenta Damaris, fue en el canal once, e igual que ella era una caricatura que disfrutaba bastante, que ahora sé que viene de libros.
    Comparto mucha de la opinión de Damaris, sobre la complejidad que cada personaje puede tener dentro de la historia. Incluso, como lo indica la parte final del libro, donde la autora quiso dar mensajes reflejados en cada personaje.
    Aunque, el que más me llamo la atención fue el de Jemulen, el motivo principal es que representa justamente la inocencia y arrogancia que podemos tener como personas; hacerte creer a uno mismo que les agradas cuando es todo lo contrario. Además, de creer lo que te pueden decir e ignorar a las personas que verdaderamente le importas solo por tu arrogancia o por querer quedar bien con otros.

Cuando el trol mommi esta con él, rescato una que nos dice el mommi “Es una pena que las cosas emocionantes dejen de suceder cuando uno ya no las teme y le gustaría divertirse un poco con ellas”. Lo cual estoy de acuerdo; las cosas que desconocemos y empezamos hacer nos atrae por querer separarnos de la rutina o querer sentirnos diferentes.

Por otro lado, otra frase que me gusto fue la de “es mejor no preguntar a la gente acerca de todo. Puede que les guste guardar los secretos para sí”, yo me considero una de esas personas que se gusta de guardar secretos para sí. Como una vez escuche que no todo se le cuenta al marido ni a los papas hay cosas que uno debe contar, que tal si después lo usaban en tu contra.

Entre varias más frases que puedo retomar del libro, puedo enfatizar que este no solo es para niños, y como indicó Damaris, considero que, si es diferente la lectura que se le puede dar dependiendo de la edad de uno, pero ahora que yo lo leo por primera vez, identifico el mensaje de que cualquier de los personajes de los mommi puede ser cualquiera de nosotros, y que no solo podemos disfrutar una tarde de lectura sino de pensar si nosotros podemos ser uno de esos personajes.

Liked by 1 person

1. Hola Irais! 😀
      Si! Eran del politecnico! Que chido que también las vías! Y si también la historia del Jemulen esta chido.
      De hecho se supone que los Jemules es como un especie por decirlo así y hay varios, uno de ellos es de los personajes secundarios del libro, se supone que una característica de ellos es que son obsesivos, no sé si recuerdas que en el libro se menciona que cuando llegó el frío hubo un altercado con unos Jemules pero que tal vez solo eran rumores? Eso hace referencia al personaje que te digo que es recurrente y otro que sale en el primer libro. El recurrente colecciona estampas postales y el otro colecciona insectos, por eso menciona que uno se comió los insectos del otro, jajajaja. Esos personajes se me hacen chidos por que son como viejitos gruñones y testarudos que hacen las cosas “por que así son y ya”.
      El que colecciona estampas se supone que siempre trae puesto un vestido y en una parte Mumin le pregunta por que trae vestido si no es mujer y les contesta que por que se lo heredo una tía y pues como lo iba a desperdiciar XD
      Los jemules son la onda!

Like

2. Sé que es algo tarde pero no me quería quedar sin c9mentar un par de cosas. Exceso de trabajo. Primero que nada igual que Damaris veía la caricatura cuando era niño y me gustaba mucho. Por Damaris supe que era basado en un libro. Antes de leer pensaba que seria para niños super chiquitos, fue agradable ver que no. Personalmente me gustó mucho. De alguna forma para quienes crecimos en pueblos donde nieva, es fácil sentirnos identificados. Digo pueblos por que hay más vacío de cosas, más espacio. Da la casualidad que el pueblo dónde nací y crecí, namiquipa, una de sus posibles traducciones tomando como referencia que fuera una palabra compuesta de varias palabras en rarámuri, significaría “lugar donde al caer la nieve, sólo se escucha el silencio”. Creo que este libro retrata mucho ese sentir que con la nieve todo es más callado y se ve más desolado. Me gustó cuando mummin tenía miedo de gritar y que nadie le respondiera, lo cual se entiende en la vastedad de los paisajes donde se desarrolla la historia. Me gusta como el mundo es compartido por la creatura del invierno y las del verano, que pueden coexistir sin problema. Me gustan algunas expresiones que me parecen interesantes y que nunca había utilizado yo antes, cómo “no quiere entenderme”. Algo que me sacó un poco de onda es que al ser un libro infantil, nunca esperaba que un personaje muriera, menos tan pronto en la historia. Sin embargo es maravilloso cuando expresan “al menos ha visto algo hermoso antes de morir”. En fin, la historia me gustó aunque algunos dibujos me parecieron algo terroríficos, como la gran hoguera. Creo que me gustaría leer lks otros tomos.

Like