Dinámica del Club

Elección de libros

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que este club es exclusivamente para libros de literatura, no se aceptan libros especializados, científicos, educativos, etc. La idea es que sea una actividad recreativa y accesible a todo tipo de público.

¿Quién elije los libros?

La dinámica es un podría parecer un poco complicada, pero se tuvo que cambiar debido a que la dinámica anterior no funcionaba debido a que la gran mayoría de los integrantes no eran integrantes activos. Entonces se decidió que la dinámica tenía que cambiar y ahora será en base a méritos. A continuación, les explico.

La idea es que solamente las personas que participan activamente en el club tengan derecho a elegir el libro del mes, ya que, como me han insistido constantemente desde la primera sesión, no es justo que leamos libros de personas que no están realmente interesadas en leer lo de los demás.

Entonces la solución es la siguiente: la sesión de comentario presencial es el primer viernes de cada mes tal como acordamos previamente. El lunes después de la sesión de comentario presencial se sube el sumario y/o reseña al blog para que las personas que no pudieron asistir a la sesión puedan comentar desde ahí. Después de esto los integrantes tendrán hasta el día 15 del mes para dejar su comentario si quieren participar.

El día 15 del mes sacaré una lista que incluya los nombres de las personas que han comentado y/o asistido a por lo menos dos de tres de las sesiones anteriores y que aún no hayan seleccionado libro. De la lista resultante se saca un sorteo aleatorio la persona que elegirá el libro del mes entrante.

Si sucede que ya todxs los elegibles hemos escogido libro, entonces se agregan todos nuevamente y se vuelve a comenzar.

De esta forma nos aseguramos que la selección del libro sea realmente de un integrante activo del club. Además de que esperemos que con esta medida se fomente un poco más la participación.

Una vez que seas elegible de seleccionar tu libro toma en cuenta que dicha selección es completamente libre siempre y cuando sea un libro valido (o sea, que sea literatura en cualquier expresión).

¿Cuánto tiempo tengo para leer?

La idea es que sea un libro por mes.

Sesiones de comentario y anfitriones

El principal problema que me he encontrado en los clubes de lectura es que es muy complicado ponerse de acuerdo sobre la fecha de la reunión, la locación y la hora y a veces sucede que terminan posponiéndose indefinidamente las sesiones o termina habiendo sesiones sin asistentes. La idea del blog surgió para solucionar este problema y aparte nos permite la flexibilidad de poder abrirlo al público en general independientemente de que vivan en Ciudad Juarez o no.

Entonces, el objetivo sería ofrecer dos formas de “asistir” a la reunión de comentario, una físicamente en un lugar a convenir y la otra virtualmente.

¿Qué significa ser anfitrión de una sesión de comentario?

Como les decía, la idea es que el club funcione por sí solo, que no depende de una sola persona para que así pueda perdurar y que haya mayor fluidez. Por este motivo la idea es que la persona que elige el libro se adueñe de la sesión de comentario y se convierta en el anfitrión de dicha sesión.

Esto significa que será responsabilidad de la persona en cuestión la organización básica previa a la sesión (elección del lugar, hora etc.) pero también de la organización dentro de la sesión misma (iniciar la conversación y luego fungir como la persona que guía la charla y/o la regula la charla en caso de que sea necesario).

Si no están dispuestos a asumir la responsabilidad de ser el anfitrión, o si no tienen la posibilidad de hacerlo en el momento en el que les toca, entonces no tendrían derecho a elegir el libro y su nombre pasaría en la lista al final para que cuando les toque nuevamente puedan elegir si quieren comprometerse a organizar la sesión o no.

Este punto es sumamente importante porque si eligieran un libro y luego no quisieran ser responsables de su sesión la sesión se cancelaría y ese mes no habría reunión física. Entonces si sean muy honestos con esta parte y tomen una decisión de si quieren ser parte activa del grupo y tomar las responsabilidades que esto conlleve o si solamente quieren ser de la parte pasiva del grupo y asistir y comentar pero sin responsabilidades.

Sesión física

Las sesiones físicas por acuerdo general se han programado para los primeros viernes de cada mes.

La idea es que sea libre la elección del lugar para el anfitrión de la sesión pero tomen en cuenta que debe ser un lugar propicio para la conversación, o sea que no sea muy ruidoso o muy incómodo, de ahí en fuera puede ser una casa, un café, una biblioteca, etc.

Sesión virtual

Blog

Lo ideal sería que la persona que eligió el libro del mes hiciera un breve artículo sobre relacionado con el libro para que sea publicado en el blog, dicho escrito puede ser tan sencillo o tan elaborado como desee el(la) autor(a). Otra opción es que se suba un audio de la sesión de comentario para el caso de los que no quieran escribir nada. La elección de una u otra opción sera determinada por la persona que eligió el libro.

El artículo puede ser una recopilación de los comentarios de la reunión, puede ser una reseña personal, un comentario breve de que les pareció el libro o cualquier otra cosa que deseen o les parezca pertinente.

El escrito y/o audio se publicará en este blog y a partir de entonces ya se deja abierto para que cualquier persona que guste pueda comentar sobre el libro, principalmente para las personas que no hayan podido asistir a la sesión presencial pero también puede comentar cualquier otra persona aunque no precisamente este en club.

Meeting

Está parte está pensada para cuando este más avanzado el club y representaría la consolidación del club de lectura. Corresponde a una etapa en la que haya una buena participación de personas de forma virtual.

La opción sería organizar un hangouts o Skype meeting o algún equivalente para que las personas de fuera estén presentes en tiempo real en las sesiones o que incluso puedan ser anfitriones de alguna de las sesiones.

Me parece que por ahorita es todo. Si me falto algo no duden en contactarme o comentar y para que se pueda discutir y anexar en esta parte.

Advertisements

1 thought on “Dinámica del Club”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s